Cantinflas en Tequisquiapan

El 20 de abril del próximo año se cumple el XXV aniversario luctuoso de Mario Moreno “Cantinflas”,

 

por este motivo el 19 de enero se proyecta un homenaje póstumo en donde habrán de realizarse diversas actividades artísticas pero destacando la develación de una estatua del actor.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del evento, la directora de Mundo Cantinflas, Tita Marbez, acompañada de la diputada local, Norma Mejía Lira, así como el alcalde Raúl Orihuela González, dio a conocer que Tequisquiapan destaca como un municipio idóneo para la producción de películas como la que filmó Cantinflas en el año de 1971 titulada “El Profe”, en la escuela primaria “Rafael Zamorano”, precisamente inspirada en la vida del ilustre profesor Rafael Zamorano, por ello, se exhibió a través de una pintura, la escultura que se habrá de colocar en el Pueblo Mágico los siguientes meses.

 

Posterior a este acto, la diputada local Norma Mejía Lira fue la encargada de dar a conocer los significativos aspectos de la escultura, y mencionó que en la búsqueda de interactuar con la estatua y el pupitre que formará parte de ella, pretende invitar al espectador a sentarse y formar parte de la pieza.

 

El libro que formará parte de la escultura, tendrá una leyenda referente a la educación, “El toque de un maestro transforma vidas, estas vidas transforman naciones”, explicó que el pupitre representa a todo aquel mexicano con deseos de superación, donde lo único que se necesita es la voluntad de hacerlo, ya que la educación siempre romperá cadenas y abrirá ventanas.

 

La legisladora dijo que para su ubicación se analiza el Jardín del Arte, frente a la escuela donde se filmó la película, ya que se trata de distinguir al mejor comediante que México ha tenido.

 

Ahondó en las condiciones de la escultura y dijo que el material será de bronce, con escala de 1:1 natural, y la morfología del rostro debe ser idéntica y 100 por ciento fidedigna a la anatomía del personaje.

 

La expresión facial de Cantinflas debe mostrar su amabilidad, sabiduría y cariño hacia sus estudiantes; el cuerpo debe entregarse en una posición relajada y natural, dando una apariencia que quedó congelado en el tiempo.

La vestimenta debe ser basada en la que vistió en la película de “El Profe”, mientras que la escultura debe estar montada sobre un pedestal de 60 centímetros de altura con la finalidad de que luzca más y no se pierda en el follaje natural del lugar.

En este contexto, la directora de Mundo Cantinflas, Tita Marbez, refirió que a partir de la presentación de este proyecto, oficialmente en Tequisquiapan inicia la colecta de llaves para la realización de la escultura, esperando contar con participación de la ciudadanía para la fabricación de la estatua, al dejar en claro que es para el pueblo y sin ninguna intervención de autoridades, para ello la puesta en funcionamiento de un patronato Cantinflas en la localidad.

Como parte del mismo proyecto y a manera de un obsequio, se ofreció a los tequisquiapenses y sus visitantes, una prenda de vestir, que fue entregada de manos de la directora de Mundo Cantinflas a las autoridades presentes, para concretar el proyecto impulsado por la diputada local, Norma Mejía Lira, en aras de recordar al “Mimo de la Comedia”, a través del saco que utilizó para el filme de la película de “El Profe”.

 

Por último, coincidieron en que existe la necesidad de crear un monumento al actor mexicano, ícono mundial de la comedia, por ello es que se tiene un programa estructurado donde participan ciudadanos, escuelas y otras asociaciones para conmemorar la significativa fecha.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
2013-2015 Derechos Reservados "Cantinflas World" Diseño Rogernetonline